UNA NUEVA PERSPECTIVA IV. LA DINÁMICA ECOLÓGICA.

En los posts anteriores se ha hecho referencia a los dos pilares fundamentales de esta nueva perspectiva, la teoría de los sistemas complejos y la psicología ecológica. Ambas teorías tienen muchos puntos de encuentro, la unión de ambas teorías puede definir un marco conceptual que afecta a todas las ciencias del deporte, este nuevo marco conceptual se denomina Dinámica Ecológica. Este nuevo marco nos puede servir para analizar y dar respuestas a muchas de las dudas que nos surgen a los profesionales del deporte. En concreto, para los profesores de Educación Física tienen un impacto directo en el aprendizaje motor. En el siguiente esquema se puede apreciar en qué consiste esta dinámica:


¿Cómo afecta la Dinámica Ecológica la clase de EF?

La Dinámica Ecológica será el marco conceptual bajo el cual debemos analizar nuestra práctica docente. Para el diseño de todas nuestras actividades deberemos tenerlo en cuenta. Aspectos como el proceso de auto-organización, los grados de libertad, la complejidad de las tareas, los constreñimientos, la relación que existe entre la percepción y la acción, la variabilidad etc., deberán ser tenidos en cuenta para proporcionar las mejores situaciones de aprendizaje y mejorar el proceso de aprendizaje motor.

Por tanto será el foco que lo ilumine todo, o dicho de otra manera, el prisma a través del cual se diseñarán y analizarán todos los aspectos de mi práctica docente.


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