UNA NUEVA PERSPECTIVA VI. CLAVES PARA EL DISEÑO DE TAREAS EN EDUCACIÓN FÍSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE MOTOR
En la enseñanza de los deportes, todo profesor/a está habituado a diseñar actividades de aprendizaje para la adquisición de los gestos técnicos. Esta tarea no resulta fácil debido al gran número de alumn@s por clase, la escasez de material o la falta de instalaciones. Pero no todo son malas noticias, existen muchos estudios e investigaciones sobre aprendizaje motor que nos pueden aportar algunas claves para diseñar actividades de forma más eficiente, para que emerjan las respuestas más adecuadas.
Existen dos aspectos sobre los que debemos reflexionar antes de diseñar una tarea de aprendizaje, en primer lugar el foco de atención, que puede ser interno o externo y en segundo lugar el feedback de resultado. Ambos aspectos están íntimamente relacionados con la información que damos antes de realizar la tarea.
El foco de atención es el sitio concreto donde queremos que nuestro alumnado ponga su atención al realizar la tarea, podemos optar por dar información interna, como puede ser información sobre como tiene que colocar la musculatura y las distintas articulaciones, es decir, la clásica información técnica, o bien información externa, si damos información sobre factores alejados del cuerpo, con información sobre los efectos del movimiento. Esto quedará mejor explicado con un ejemplo.
*Ejemplo de Foco Interno/Externo en ejercicio de bádminton. |
*Tipos de Feedback en función de la información que damos de la tarea. |
El feedback, una de esas variables “olvidadas” y clave en el proceso de aprendizaje, puede darse de diferentes maneras. Normalmente, lo asociamos a una corrección técnica, sin embargo, diferentes estudios muestran que las instrucciones o feedbacks técnicos quizá no sean la mejor estrategia de aprendizaje motor. También lo entendemos como un refuerzo positivo que fomenta la motivación: “¡lo has hecho muy bien!” y efectivamente, puede ser una de las formas en la que lo usemos. Ya se ha demostrado su eficacia (Abbas ZA y col. 2017; Chiviacowsky S y col. 2016) Queda una tercera forma de feedback, que quizá sea el más natural de todos pero que olvidamos en muchas ocasiones. Se trata del feedback de resultado y no es más que dar a conocer, de forma objetiva, qué he conseguido con el movimiento que he realizado. Extraído del blog FIDIAS.net. Enlace al artículo.
*Ejemplo de análisis de tarea(Aprendizaje del gesto técnico Net Drop). |
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