UNA NUEVA PERSPECTIVA VI. CLAVES PARA EL DISEÑO DE TAREAS EN EDUCACIÓN FÍSICA DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE MOTOR

En la enseñanza de los deportes, todo profesor/a está habituado a diseñar actividades de aprendizaje para la adquisición de los gestos técnicos. Esta tarea no resulta fácil debido al gran número de alumn@s por clase, la escasez de material o la falta de instalaciones. Pero no todo son malas noticias, existen muchos estudios e investigaciones sobre aprendizaje motor que nos pueden aportar algunas claves para diseñar actividades de forma más eficiente, para que emerjan las respuestas más adecuadas.

Existen dos aspectos sobre los que debemos reflexionar antes de diseñar una tarea de aprendizaje, en primer lugar el foco de atención, que puede ser interno o externo y en segundo lugar el feedback de resultado. Ambos aspectos están íntimamente relacionados con la información que damos antes de realizar la tarea.

El foco de atención es el sitio concreto donde queremos que nuestro alumnado ponga su atención al realizar la tarea, podemos optar por dar información interna, como puede ser información sobre como tiene que colocar la musculatura y las distintas articulaciones, es decir, la clásica información técnica, o bien información externa, si damos información sobre factores alejados del cuerpo, con información sobre los efectos del movimiento. Esto quedará mejor explicado con un ejemplo.

*Ejemplo de Foco Interno/Externo en ejercicio de bádminton.

Los distintos estudios e investigaciones sobre aprendizaje motor y focos de atención nos indican que obtendremos mejores resultados usando un foco externo, lo que simplifica nuestro trabajo. No es tan necesario dar mucha información sobre el gesto técnico, algo habitual en la mayoría de los profesores y entrenadores, será mejor usar un foco externo con una información breve que provoque que emerja la respuesta que estamos buscando, es decir, que emerja el gesto técnico. 

Independientemente del nivel de los sujetos de estudio y del ejercicio de precisión en el que se evalúe el rendimiento—lanzamiento de basket, golf, dardos, frisbees o fútbol—, diversos estudios científicos han mostrado que cuando se utilizan instrucciones y feedbacks que dirigen la atención del ejecutante hacia los efectos de los movimientos realizados, el rendimiento es mayor que en situaciones en las que las palabras utilizadas por los investigadores provocan que la atención se dirija hacia la manera en que se realizan los movimientos (Wulf G. y col. 2013; Schmidt R y col. 201). Extraído del blog FIDIAS.net. Enlace al artículo.

En cuanto al feedback, es de sobra conocida la importancia de aportar feedback de resultado para mejorar el aprendizaje. Es evidente el potencial que tiene que nuestro alumnado sepa de inmediato si ha realizado bien la tarea, esa información puede ser aportada por el profesor/a, algo que resulta complicado debido al gran número de alum@s por clase. Por tanto, si somos capaces de diseñar tareas en las cuales el alumnado sea capaz de obtener esa información por sí solo, aportaremos un extra. Si volvemos al ejemplo anterior, cuando usamos el foco externo, la propia información que estamos aportando, le permite al alumnado obtener feedback inmediato después de cada ejecución. Cómo se observa en el ejemplo, el propio alumn@ puede comprobar si ha cumplido la condición impuesta, por lo que obtiene la información de forma autónoma.
*Tipos de Feedback en función de la información que damos de la tarea.

El feedback, una de esas variables “olvidadas” y clave en el proceso de aprendizaje, puede darse de diferentes maneras. Normalmente, lo asociamos a una corrección técnica, sin embargo, diferentes estudios muestran que las instrucciones o feedbacks técnicos quizá no sean la mejor estrategia de aprendizaje motor. También lo entendemos como un refuerzo positivo que fomenta la motivación: “¡lo has hecho muy bien!” y efectivamente, puede ser una de las formas en la que lo usemos. Ya se ha demostrado su eficacia (Abbas ZA y col. 2017; Chiviacowsky S y col. 2016) Queda una tercera forma de feedback, que quizá sea el más natural de todos pero que olvidamos en muchas ocasiones. Se trata del feedback de resultado y no es más que dar a conocer, de forma objetiva, qué he conseguido con el movimiento que he realizadoExtraído del blog FIDIAS.net. Enlace al artículo.

Por tanto, antes de diseñar las tareas, debemos reflexionar sobre las características del gesto técnico, analizarlo para así poder aportar el foco externo y el feedback más adecuado. Dependiendo de cada gesto técnico esta tarea puede resultar más o menos sencilla. 

*Ejemplo de análisis de tarea(Aprendizaje del gesto técnico Net Drop).

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