TRABAJANDO LA COMPETENCIA DIGITAL EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DE LA CREACIÓN DE VÍDEO-TUTORIALES.

Una de las competencias que todo docente debe desarrollar en el alumnado es la Competencia Digital. El alumnado del siglo XXI debe estar preparado para manejar la tecnología y adaptarse a los nuevos retos que esta le impone. Teniendo en cuenta que el paradigma del aprendizaje está cambiando, y que cada vez es mas habitual que nuestros chic@s acudan a fuentes digitales para aprender cualquier contenido de forma autónoma, ¿qué tal si nos aprovechamos de esta tendencia? Tod@s han recurrido alguna vez al visionado de un vídeo-tutorial para aprender algo, ¿qué tal si en vez de ver, nos concentramos en enseñarles a crear? y, ¿qué tal si lo aprovechamos para mejorar su competencia digital y les enseñamos a crear vídeo-tutoriales?

Pero, teniendo en cuenta que les vamos a pedir que creen un producto(vídeo-tutorial), nos resultará útil analizar primero la complejidad de la tarea para poder tener éxito. Partiendo de la taxonomía de Bloom, marco de referencia para categorizar los aprendizajes del alumnado, podemos ver que la capacidad de crear está situada en lo mas alto del nivel de complejidad, como se observa en la siguiente imagen.

*Taxonomía de Bloom. Revisión de Anderson y Krathwohl.

*Adaptación de la Taxonomía de Bloom a la era Digital. Andrew Churches.

Es por esto, que no podemos centrarnos en crear, si antes no hemos asentado los escalones inferiores. Primero debemos explicarles un contenido concreto, conseguir que el alumnado lo recuerde, lo comprenda y lo aplique, para después pasar a desarrollar los escalones superiores. Esto es más fácil de entender con un ejemplo, si quiero que mis estudiantes creen vídeo-tutoriales sobre malabares, antes tendré que enseñarles a hacer los gestos técnicos básicos, tendré que conseguir que sean capaces de recordar, comprender y aplicar esos conceptos básicos para realizar los movimientos. Dicho de otro modo, tendré que trabajar esos niveles más básicos de la Taxonomía de Bloom, para después poder pasar a los escalones superiores de mayor complejidad.

Siguiendo con el ejemplo anterior,  y enmarcando el trabajo en la enseñanza de los malabares, en el siguiente esquema podemos apreciar en qué momento de la Unidad Didáctica se trabajan cada uno de los tipos de aprendizaje descritos en la taxonomía de Bloom, favoreciendo el aprendizaje de las tareas más sencillas primero, para ir aumentando en la complejidad.

*Esquema Unidad Didáctica.

Por tanto, dedicaremos las primeras sesiones de la Unidad Didáctica a enseñar el contenido en sí(malabares). En primer lugar explicaremos detenidamente cómo deben ser los lanzamientos, las recepciones, así como la coordinación de los movimientos. A base de repetir los aspectos esenciales, el alumnado será capaz de recordar lo fundamental, hasta llegar a comprenderlo. Posteriormente con la aplicación de una progresión de ejercicios adecuada, el alumnado será capaz de aplicar esos conocimientos de tal manera que sea capaz de desarrollar los movimientos con fluidez de manera autónoma. Por consiguiente, habremos desarrollado en estas sesiones esos aprendizajes que están mas relacionados con los niveles más bajos de la taxonomía, los más sencillos. 

En este momento el alumnado ya estará preparado para desarrollar los escalones superiores de dicha taxonomía, ya estará preparado para analizar, evaluar y crear.

Es ahora cuando entra en acción la Competencia Digital, ahora ya están preparado para crear un vídeo-tutorial de calidad. Ya conocen el contenido en profundidad(en nuestro ejemplo, los malabares), por lo que serán capaces de analizarlo, serán capaces de dividirlo en partes, algo fundamental para enseñar un gesto técnico; serán capaces de evaluar la dificultad de cada una de las partes, y serán capaces de crear un producto digital. Resulta obvio entonces, que si no asentamos los escalones inferiores, el alumnado será incapaz de desarrollar las tareas más complicadas relacionadas con los escalones superiores de la taxonomía antes descrita. No cabe duda que la tecnología se nos presenta como una gran oportunidad para desarrollar esos escalones superiores.

Llegados a este punto, voy a profundizar un poco más en cómo conseguir que nuestro alumnado cree ese producto final de calidad. Resulta fundamental proporcionar unas pautas claras, ya que como hemos comentado antes, estamos en los escalones superiores de la taxonomía, es decir aquellos aprendizajes más complejos. Para explicar los pasos a seguir para realizar el vídeo-tutorial uso la siguiente presentación. 

*Pasos a seguir para la creación de Vídeo-tutorial.

*Presentación usada para explicar cómo elaborar un vídeo-tutorial.

Una vez explicada la presentación, el alumnado procede a elaborar el guión, grabar, editar y exportar los vídeos. Algunas muestras de los productos finales elaborados por mi alumnado se pueden observar en los siguientes vídeos.
*Ejemplo de vídeo-tutorial elaborado por alumnado de 3º de Eso. Las imágenes han sido difuminadas para respetar la privacidad del alumnado.

*Ejemplo de vídeo-tutorial elaborado por alumnado de 3º de Eso. Las imágenes han sido difuminadas para respetar la privacidad del alumnado.

*Ejemplo de vídeo-tutorial elaborado por alumnado de 3º de Eso. Las imágenes han sido difuminadas para respetar la privacidad del alumnado.

También puede resultar de utilidad para otros profesores la rúbrica de evaluación del producto final.
*Rúbrica evaluación vídeo-tutorial.

A modo de resumen, me gustaría valorar las ventajas y desventajas de la realización de este tipo de actividades en la clase de Educación Física.

Ventajas de la creación de vídeo-tutoriales:

  • Trabajamos todos las categorías del aprendizaje, algo complicado desde nuestra asignatura.
  • Se puede aplicar a cualquier contenido.
  • El alumnado profundiza mucho más en los contenidos, ya que tiene que analizarlos y evaluarlos, algo que no sucede en otras unidades didácticas.
  • Se crea un producto final real y exportable, que puede ser usado para enseñar a otros alumn@s.
  • Aumenta la motivación del alumnado, ya que están muy familiarizados con este tipo de vídeos.
Desventajas de la creación de vídeo-tutoriales:
  • Posible mal uso de la tecnología durante la clase, el alumnado puede distraerse mirando otras cosas en su dispositivo.
  • Problemas con la privacidad de las imágenes cuando se suben a la red.
  • Falta de dispositivos, posible brecha digital.
  • Descenso en el tiempo de práctica. Durante la grabación, desciende el tiempo de participación motriz(movimiento), en comparación con otras clases más activas.



Comentarios