PROPUESTA DE TRABAJO DE LA CAPACIDAD FÍSICA FUERZA EN SECUNDARIA USANDO LAS TIC(GOOGLE CLASSROM+GENIALLY+EDPUZZLE+VIRTUAL TRAINER BODYWEIGHT+GOOGLE FORMS).

Dentro del bloque de contenidos condición física y motriz en Secundaria y Bachillerato, y dentro del trabajo de las capacidades físicas básicas, el trabajo de Fuerza es un denominador común en la mayoría de las programaciones. Si bien, en los primeros curso suelo optar por un enfoque lúdico para la mejora de esta capacidad, en los cursos superiores suelo darle un enfoque más sistemático. Para ello, y apoyándome en las TIC, voy a intentar explicar en este post, cómo realizo el trabajo de Fuerza con mi alumnado de Secundaria y Bachillerato.

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN+EJERCICIOS BÁSICOS DE AUTOCARGAS.

A modo de introducción de la U.D., y para tener un primer contacto con la parte teórica, utilizo una presentación interactiva(realizada con Genially), dónde se repasa todo lo concerniente al concepto de Fuerza, los tipos de contracción, los tipos de Fuerza, los medios y métodos de entrenamiento de la Fuerza, así como los beneficios del trabajo de Fuerza. Por último, en la presentación tambien se pueden repasar las nuevas tendencias en entrenamiento de la Fuerza(Método Tabata y HIIT).

*Presentación interactiva Fuerza realizada con Genially.


Para la explicación de la presentación, intento ser los más breve posible, ya que lo que me interesa verdaderamente es la parte práctica. Una vez terminada la introducción, hacemos un repaso de forma práctica sobre las posibilidades que los ejercicios de autocargas nos ofrecen como medio para trabajar la Fuerza.

TRABAJO TEÓRICO: Utilizando la metodología Flipped Classroom, se profundizará en la parte teórica. Para ello, utilizando la aplicación Eduzzle, se ha creado un vídeo con la explicación de la presentación y una serie de preguntas asociadas para focalizar la atención en los aspectos más importantes de la unidad,  y donde el alumnado puede comprobar lo aprendido.   

*Vídeo explicativo con preguntas sobre Fuerza de Edpuzzle. 

Tanto el vídeo, como la presentación quedaran alojados en Google Classroom. La propia aplicación Edpuzzle nos facilita esta tarea, ya que desde la misma podemos crear la tarea y publicarla en Google Classroom. De esta forma, mejoramos enormemente el tiempo útil de la clase, ya que hemos desplazado el trabajo teórico del aula a casa; cada alumn@ deberá hacer las actividades en casa y podrá ver la explicación las veces que necesite, con lo que también estamos atendiendo a la diversidad.

*Consola principal de Edpuzzle, desde donde podemos publicar las tareas en Google Classroom.


SESIÓN 2: EJERCICIOS DE FUERZA POR PAREJAS.

Para profundizar sobre los medios para trabajar la Fuerza, dedico una sesión a los ejercicios por parejas.  Este tipo de trabajo nos permite dar un enfoque lúdico, ya que existen infinidad de formas jugadas, con distintos tipos de tirones y cargas.

SESIÓN 3: INTRODUCCIÓN A LOS CIRCUITOS DE FUERZA+CIRCUITO DE FUERZA 1.

Utilizando la siguiente presentación(realizada con Genially), se le explica al alumnado el método de entrenamiento Circuito de Fuerza. La presentación quedará a disposición del alumnado para poder crear posteriores Circuitos de Fuerza de manera autónoma.


*Presentación "Cómo diseñar un Circuito de Fuerza".

CIRCUITO DE FUERZA 1:
Se realiza un circuito de Fuerza donde el alumnado va conociendo los distintos ejercicios y se insiste en la forma correcta de realizar los mismos para evitar lesiones.

SESIÓN 4: CIRCUITO DE FUERZA 2.
Se repite el circuito de Fuerza del día anterior, volviendo a insistir en la corrección de errores técnicos.

SESIÓN 5: MI CIRCUITO DE FUERZA 1.
Realización de manera práctica de Circuitos diseñados por el alumnado. Cada alumn@ tiene que diseñar su propia circuito de fuerza usando la presentación "Cómo diseñar un Circuito de Fuerza", para posteriormente llevarlo a la práctica.  A través de Google Classroom resulta muy sencillo que cada alumn@ entregue una captura de pantalla con su propio circuito. En los circuitos, cada alumno puede elegir el tiempo de trabajo, descanso, número de estaciones, número de series, así como los ejercicios a realizar. De esta forma cada alumn@ es capaz de personalizar su aprendizaje, con lo que la se realiza una práctica más significativa.

*Ejemplo de Circuito de Fuerza diseñado por alumn@.
*Ejemplo de actividad creada en Google Classroom para diseño de Circuito de Fuerza por el alumnado.

SESIÓN 6: MI CIRCUITO DE FUERZA 2.
Cada alumno realiza de manera práctica su propio Circuito, en la que el profesor realizará correcciones a los ejercicios e insistirá en la importancia de la técnica para evitar lesiones.

SESIÓN 7. INTRODUCCIÓN A LA APP VIRTUAL TRAINER BODYWEIGHT+DISEÑO DE CIRCUITOS CON LA APP+EVALUACIÓN TEÓRICA USANDO GOOGLE FORMS.
El alumnado aprenderá a usar la App VIRTUAL TRAINER BODYWEIGHT, con la que podrán diseñar y gestionar sus propios circuitos usando sus teléfonos móviles. Se les muestra un vídeo donde pueden observar como se pueden generar los circuitos, seleccionando los ejercicios, así como el tiempo de trabajo, descanso y el número de series.

*Vídeo explicativo para diseñar Circuitos de Fuerza con la App VIRTUAL TRAINER Bodyweight.

Una vez explicado cada alumn@ procede a diseñar su propio circuito y el profesor responderá las dudas.

La parte final de la clase se emplea en realizar la evaluación teórica usando los Formularios de Google. Con esta aplicación, el alumnado contesta un formulario de preguntas sobre el tema, y la misma aplicación al finalizar el cuestionario le proporciona la nota. Las preguntas están relacionadas directamente con lo explicado usando las presentaciones y vídeos en las sesiones anteriores. De esta manera tanto profesor como alumnado, obtienen una evaluación clara de lo aprendido.


*Ejemplo de examen teórico realizado con Formularios de Google.

SESIÓN 8. REALIZACIÓN PRÁCTICA CIRCUITO USANDO LA APP VIRTUAL TRAINER BODYWEIGHT 1.
La App le ofrece al alumnado innumerables posibilidades, ya que cuenta con gran cantidad de ejercicios, con lo que las posibles combinaciones son infinitas. Cada alumno pondrá en práctica su circuito, usando la misma App para controlar los tiempos de trabajo y descanso. El profesor corregirá los posibles errores técnicos y los posibles errores en la ordenación de los ejercicios.


*Ejemplos de Circuitos realizados con la App VIRTUAL TRAINER BODYWEIGHT.

SESIÓN 9. REALIZACIÓN PRÁCTICA CIRCUITO USANDO LA APP VIRTUAL TRAINER BODYWEIGHT 1.
En esta sesión el alumnado volverá a utilizar la App para realizar su propio Circuito de Fuerza. Se habrán corregido los posibles errores en la ordenación de los ejercicios y el profesor insistirá en la técnica correcta para la realización de los ejercicios.

RESUMEN DE RECURSOS TIC UTILIZADOS EN LA UNIDAD DIDÁCTICA

1. GENIALLY: Para la realización de las presentaciones interactivas.
2. EDPUZZLE: Para la aplicación de la metodología Flipped Classroom y la creación de preguntas sobre vídeo de teoría.
3. GOOGLE CLASSROOM: Para crear y gestionar las actividades.
4. GOOGLE FORMS: Para la elaboración de cuestionarios de evaluación.
5. VIRTUAL TRAINER BODYWEIGHT: Para el diseño y la realización de Circuitos de Fuerza con los teléfonos móviles.

CUADRO RESUMEN DE LAS SESIONES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

UNIDAD DIDÁCTICA FUERZA 4ºESO-1ºBCH

SESIÓN

CONTENIDO

RECURSOS TIC

1

INTRODUCCIÓN + TRABAJO DE AUTOCARGAS

GOOGLE CLASSROOM + GENIALLY

2

EJERCICIOS DE FUERZA POR PAREJAS


3

INTRODUCCIÓN A LOS CIRCUITOS DE FUERZA + CIRCUITO DE FUERZA 1

GOOGLE CLASSROOM + GENIALLY

4

CIRCUITO DE FUERZA 2

GENIALLY

5

“MI CIRCUITO DE FUERZA 1”

GOOGLE CLASSROOM + GENIALLY

6

“MI CIRCUITO DE FUERZA 2”

GENIALLY

7

INTRODUCCIÓN AL USO DE LA APP VT BODYWEIGHT + EVALUACIÓN TEÓRICA

VT BODYWEIGHT + GOOGLE FORMS

8

TRABAJAMOS LA FUERZA CON APP 1

VT BODYWEIGHT

9

TRABAJAMOS LA FUERZA CON APP 2

VT BODYWEIGHT

*La aplicación EDPUZZLE será usada por los alumnos en casa para profundizar en la parte teórica de la Unidad Didáctica.

Comentarios

Publicar un comentario