CÓMO GAMIFICAR ACTIVIDADES CON GENIALLY PARA LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Una de las posibilidades que nos ofrece la aplicación Genially, es el diseño de actividades interactivas. En este Post, voy a intentar explicar cómo aprovechar esta posibilidad, e intentaré explicar con ejemplos como sacarle el máximo partido.

A continuación tienes un juego hecho sobre el Calentamiento en Educación Física, en el cuál el alumnado debe colocar cada uno de los ejercicios que aparecen en la parte de abajo en la columna del apartado al que pertenece. De esta manera sencilla podemos focalizar la atención en las partes del Calentamiento, y en los ejercicios que corresponden a cada una de las partes. Es sencillo y divertido, tan solo tienen que arrastrar y soltar cada figura en el sitio que crean, y una vez que hayan terminado el ejercicio la idea es que el alumno haga una captura de pantalla y la envíe al profesor para que pueda corregirla.



Partiendo de este modelo, podemos elaborar actividades un poco más complejas, como el siguiente ejemplo, donde se le pide al alumnado que diseñe sus propio Circuito de Entrenamiento de la Fuerza. En esta actividad aparece integrada la parte teórica y la actividad de evaluación, de tal manera que el alumnado puede consultar el marco teórico antes de realizar la actividad, quedando todo al alcance de unos pocos clics. Aunque la dinámica del juego-ejercicio es la misma, ofrecer elementos móviles, para que el alumnado realice su propio diseño.
Como se observa en ambas actividades, la dinámica del juego parte de la misma premisa, tenemos un proceso que queremos enseñar(Calentamiento/Circuito de Fuerza), sujeto a unas premisas concretas que el alumnado debe conocer, y que van a determinar el diseño del ejercicio por parte del alumna@.

Para el diseño de las actividades hay que seguir los siguientes pasos:

  • En primer lugar damos a ‘Crear’. El tipo de creación que elijamos da igual en este caso porque lo vamos a crear desde cero y podemos modificar las dimensiones del Genially. Elegimos la opción ‘Crear Genially en blanco’. Una vez en el Editor, empezamos por cambiar las dimensiones del Genially a 1250 x 1200. Para hacerlo, vamos a ‘ajustes’ (en la barra superior izquierda del Editor) y ponemos la anchura y la altura que queremos en la sección. También podemos editar posteriormente las dimensiones pinchando en Lienzo, en la parte inferior.
  • *Al crear Genially en Blanco podemos editar el tamaño.
 *También podemos editar el tamaño del Genially haciendo clic en Lienzo en la parte inferior.
  • Dividimos el Genially en secciones, las columnas que queremos más un rectángulo abajo de ellas donde pondremos los elementos móviles. Primero, cogemos una foto para el fondo, en este caso hemos cogido una que ya tenemos guardada en el ordenador y la subiremos al Editor a través de la pestaña ‘Imágenes’ (situada en la barra izquierda del editor). Una vez cargada la ajustamos al tamaño que queremos. 

  • Para dividir los espacios y separar las columnas insertamos líneas discontinuas, pinchando en la barra lateral en Recursos. Seleccionamos la línea que se ajuste a nuestras necesidades y vamos dividiendo los espacios. También puede que no necesitemos espacios separados, puede que necesitemos números u otros elementos, como se aprecia en la foto del circuito. Ahora es el momento de añadir todos esos elementos.
*Editor de recursos para insertar la líneas.
*Como se aprecia en la imagen, podemos añadir texto, líneas, formas, y en este caso los elementos móviles son números.

  • A continuación sube fotos de los ejercicios (desde la pestaña ‘Imágenes’). Si no las tienes una opción fácil y rápida es buscarlas en internet. Lo ideal es busca imágenes en formato PNG con fondo transparente, aunque esas no siempre se ajustan a nuestras necesidades, las que no tienen fondo transparente también nos valen. Puedes subirlas de la forma que subiste la imagen de fondo o puedes copiar el enlace a cada imagen y pegarlo en la opción «sube imágenes desde internet». Cambia el tamaño de las imágenes y adáptalo para que quepan en su columna.
  • Para que las personas que accedan a tu Genially sepan qué deben hacer, añadimos un botón de información (Interactividad > Acciones), arrastrándolo a la creación. Seleccionamos el botón y pinchamos en el símbolo de la mano que aparece (Interactividad). Luego metemos el texto con las indicaciones en el espacio que corresponde a la pestaña ‘Etiqueta’ y damos a Guardar. De esta forma cuando tus alumnado pase el ratón por encima del icono de información les aparecerá el siguiente texto: «Arrastra cada elemento a la columna correcta y envíame una captura de pantalla», o el texto que estimes oportuno.
    *Ejemplo de botones interactivos.
  • Y ahora pasamos a la parte más importante, vamos a bloquear todos los elementos que no queremos que se puedan mover cuando el alumn@ acceda al Genially: el fondo, las columnas, el título, el botón de información… es decir, todo menos los ejercicios, es decir los elementos que queremos que el alumnado mueva. Para bloquear un elemento, selecciónalo y pincha sobre el recuadro del candado cerrado que está en la barra superior del Editor. Además debemos pinchar en la rueda que aparece en la parte superior derecha para desplegar las opciones de la pestaña Ajustes.Y una vez desplegadas las opciones del menú de ‘Ajustes’ marcar con un tic el cuadro «Habilitar arrastrar elementos».
    *Haciendo clic en el candado podemos bloquear todos los elementos que queramos.

    *Habilita arrastrar elementos.
En definitiva, y a modo de resumen, voy a tratar de enumerar las ventajas que esta aplicación nos ofrece:
  • Podemos gamificar cualquier actividad en la que queramos enseñar algún proceso.
  • Facilita focalizar la atención en los aspectos importantes de cualquier actividad.
  • Es muy fácil usar imágenes, que en nuestra asignatura resultan de gran importancia, ya que son muy útiles para representar posiciones o movimientos concretos.
  • Permite tener en un mismo espacio los contenidos teóricos necesarios para la realización de la actividad, y la propia actividad de evaluación.
Como aspectos negativos de la aplicación podría destacar:
  • Tiempo necesario para la elaboración de la actividad.
  • Dependencia de una conexión a internet para la realización de las actividades.


Comentarios

  1. Podría un PowerPoint o similar (como Impress) crear este tipo de actividades? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo tengo muy claro, lo que si puedes hacer es importar un PowerPoint a Genially, te dejo un enlace para que le eches un vistazo:
      https://intercom.help/geniallysupport/es/articles/3542390-importar-un-powerpoint-pptx-en-genially
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas Pablo, ¿y se pueden subir los geniallys que creemos a classroom? ¿y si encontramos alguno que nos interese y no sea nuestro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Carlos, los Geniallys que has creado tú o que sean de otra persona se pueden subir a Classroom de dos maneras:
      1. Pincha en el icono de compartir y selecciona enlace, ese enlace lo copias en Classroom.
      2. Pincha en el icono de comparti y selecciona ...Otros, se abrirá una pestaña que abre directamente Google Classroom y dónde puedes seleccionar la clase con la que quieres compartir tu Geniaally.

      Espero haber resuelto tu duda, un saludo.

      Eliminar
  3. hola profe buen día!!!! estuve buscando su genially de juegos olimpicos pero no lo logro encontar. usted sería tan amanble de enviarmelo mi correo. lo utilice el año pasado , ya que es completo y muy bueno. muchas gracias. rodrigueznicolaspef@gmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario