APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS DIGITALES.

La asignatura de Educación Física por sus características y carga lectiva(2 horas semanales) obliga al profesorado a agudizar el ingenio para el desarrollo de determinados contenidos que aparecen en el Curriculum.

Uno de los contenidos que el curriculum incluye en Bachillerato es la planificación de un programa de entrenamiento por parte del alumnado. Este contenido no tiene sentido sin tener en cuenta que previamente durante la ESO se han trabajado los métodos de entrenamiento específicos para cada una de las capacidades físicas.

Concretamente el curriculum marca como objetivo para esta etapa:

Planificar, elaborar y poner en práctica de forma autónoma y sistemática un programa personal de actividad física para la mejora de la condición física y motora, y las habilidades motrices desde un punto de vista saludable y dentro de un estilo de vida activo, considerando el propio nivel y orientado hacia las motivaciones y posteriores estudios u ocupaciones.

Resulta evidente, que este objetivo entraña una gran dificultad. Son muchos los factores a tener en cuenta para desarrollar una planificación, ¿No es un poco pretencioso para una asignatura como la nuestra un objetivo tan complicado?

Echando la vista atrás, durante mis años como docente, he intentado desarrollar este contenido de diferentes maneras, siempre a través de trabajos teórico-prácticos, y nunca he conseguido obtener buenos resultados. El alumnado no era capaz de adquirir y aplicar bien los conceptos, con lo que las planificaciones que entregaban siempre me daba la sensación de que no conseguían el objetivo de aprendizaje deseado y no eran útiles. Es por ello que he acudido a la metodología de Aprendizaje Cooperativo para dar respuesta a esta problemática.

Antes de empezar me gustaría definir Aprendizaje Cooperativo según distintos autores:

Kagan (1994): Serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiantes, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje.

Fathman y Kessler (1993): Trabajo en grupo que se estructura cuidadosamente para que todos los estudiantes interactúen, intercambien información y puedan ser evaluados de forma individual por su trabajo.

Pujolas (2009): Uso didáctico de equipos reducidos de alumnos, generalmente de composición heterogénea en rendimiento y capacidad, aunque ocasionalmente puedan ser más homogéneos, utilizando una estructuras de la actividad tal que se asegure al máximo la participación igualitaria (para que todos los miembros del equipo tengan las mismas oportunidades de participar) y se potencie al máximo la interacción simultanea entre ellos.

Melero y Fernández (1995): Amplio y heterogéneo conjunto de métodos de instrucción estructurados, en los que los estudiantes trabajan juntos, en grupos o equipos, ayudándose mutuamente en tareas generalmente académicas.

Todos los autores coinciden en que la estructura del trabajo cooperativo debe poseer los siguientes elementos:


Y respetar los siguientes principios:


Después de esta pequeña revisión teórica voy a ofrecer mi perspectiva sobre cómo aplicar esta metodología en la clase de Educación Física, concretamente en Primero de Bachillerato:

FASE 1. INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO.

En primer lugar y respetando la estructura metodológica, comenzamos con la  interacción PROFESOR-ALUMNO; en esta primera fase lo que hago es explicar el trabajo que hay que realizar, es decir, se le dan detalles al alumnado sobre qué es una planificación de entrenamiento y todos los recursos que tienen para desarrollarla. Para ello uso la siguiente presentación interactiva:

La presentación queda a disposición del alumnado para la realización de las siguientes fases, resultando un potente recurso, que pueden consultar todas las veces que quieran para elaborar su trabajo. Pueden consultar, descargar y usar todos los recursos disponibles. Es importante que el alumnado tenga claro qué se les pide y cómo pueden hacerlo.

FASE 2. AGRUPAMIENTOS.

El alumnado ya posee los conocimientos y recursos previos necesarios, ahora vamos a pasar a la siguientes fases del proceso, se crean los grupos de trabajo. Para la realización de los agrupamientos he optado por agrupamientos heterogéneos, con lo que el alumnado forma los grupos de tres alumnos libremente, sin tener en cuenta su nivel de conocimientos previos.

FASE 3. CREACIÓN DEL PRODUCTO FINAL.

Ya pueden empezar a realizar el trabajo y para ello me baso en el uso de la TIC, otro de los objetivos que nos marca el curriculum:

Utilizar responsablemente las tecnologías de la información y la comunicación, participando en entornos colaborativos de aprendizaje y aplicando criterios de fiabilidad y eficacia en la utilización de las fuentes de información, citando y respetando correctamente la autoría de las informaciones y archivos compartidos.

Como herramienta de trabajo colaborativo vamos a usar el trabajo con Documentos Compartidos de Google Drive. Cada grupo creará un documento digital que compartirá con sus compañeros y con el profesor. Este será el producto final de aprendizaje, es decir, cada grupo creará su propia planificación de entrenamiento en formato digital.

*Ejemplo de documento compartido de Google Drive.

En esta fase daremos respuesta a las demás fases de la estructura del aprendizaje cooperativa. Habrá una interacción ALUMNO-ALUMNO; deberán decidir de forma consensuada los recursos que van a utilizar, elegir los métodos y principios de entrenamiento, el volumen, la intensidad, y los distintos ejercicios que conformarán su planificación.

Deberán realizar un reparto de las tareas a realizar, con lo que habrá una confluencia entre TRABAJO INDIVIDUAL y TRABAJO GRUPAL. Cada alumno tendrá unas responsabilidades individuales concretas, realizará su parte del trabajo, que se unirá al resto de las partes elaboradas por el resto de los compañeros. Para que el resultado final tenga coherencia, la elección de los elementos debe ser consensuada, con lo que el trabajo individual no tiene sentido sin las decisiones grupales.

FASE 4. PUESTA EN PRÁCTICA DEL PRODUCTO FINAL.

Para que el aprendizaje adquiera una mayor significatividad, nada mejor que ponerlo en práctica. Ahora es el momento de que cada grupo realice su planificación de forma práctica durante las clases; cada grupo realizará los ejercicios previamente diseñados. El alumnado experimenta su propio aprendizaje comprobando si el diseño es adecuado y adaptado a sus características.

Pero, ¿hemos respetado los principios del APRENDIZAJE COOPERATIVO en nuestro diseño?, pasemos a analizarlo:

INTERDEPENDENCIA POSITIVA: El éxito del trabajo no se entiende sin la suma de las partes, es decir, todos los alumnos deben aportar su parte de trabajo para la consecución del objetivo, siendo de vital importancia las decisiones consensuadas que dan sentido al mismo .

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL: El trabajo queda repartido entre todos los miembros del grupo, este reparto se realiza de forma libre(interacción alumno-alumno), siendo responsable cada alumno de una parte del proyecto.

PARTICIPACIÓN EQUITATIVA: Una de los aspectos a evaluar por el profesor es el reparto equitativo, lo que se puede hacer fácilmente revisando el historial de versiones del documento. Podemos consultar qué parte ha realizado cada alumno e incluso cuándo lo ha hecho.

*Historial de versiones del Documento Compartido.

INTERACCIÓN SIMULTANEA: La herramienta digital permite estar trabajando de forma simultánea, aunque físicamente los alumno no estén en el mismo lugar, contando con una potente herramienta de comunicación a modo de chat donde puede haber tanto una interacción alumno-alumno, como profesor-alumno.
*Ejemplo de interacción profesor-alumno.

*Ejemplo de interacción alumno-alumno.

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE ESTA METODOLOGÍA.
  • El alumno/a es el verdadero protagonista del aprendizaje.
  • Los trabajos cooperativos mejoran la motivación del alumno.
  • Favorece la autonomía del alumnado.
  • Aprendizaje más significativo, cuando el alumno diseña sus propias sesiones y las pone en práctica.
  • Facilidad de la interacción profesor-alumno, las herramientas digitales potencian este canal.
  • Las herramientas digitales facilitan la evaluación del trabajo cooperativo e individual.
  • Producto final tangible y fácil de llevar a la práctica.
DESVENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE ESTA METODOLOGÍA.
  • Falta de práctica de los alumnos en el uso de herramientas digitales.
  • Escasez de tiempo para llevarlo a la práctica dada la carga lectiva de la asignatura(2 horas semanales).
  • Falta de experiencia en la realización de trabajos cooperativos.
  • Problemas de conexión o ausencia de dispositivos de uso individual, podemos encontrar el problema de que algún alumno/a no posea ordenador, o sus padres no le dejen usarlo.
Como conclusión, creo que la metodología de Aprendizaje Cooperativo es útil y aplicable en nuestra asignatura, a pesar de la escasez de tiempo para aplicarla. Tras llevarla a la práctica, en este contenido en concreto, los resultados son mucho mejores, las planificaciones son más aplicables y útiles, con lo que el objetivo de aprendizaje se cumple de mejor manera que si utilizamos otras metodologías.

Comentarios

  1. Acabo de descubrir tu blog buscando cómo integrar presentaciones de genially en Classroom. Sólo decirte que me parece muy bueno tu trabajo y darte las gracias por compartirlo, ya que cuando empiezas ver ejemplos de colegas ayuda mucho. Un saludo.

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  2. Impresionante trabajo. Felicidades !!!

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