CÓMO APLICAR LA METODOLOGÍA FLIPPED CLASSROOM A LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

Antes de empezar a explicar el cómo, es importante explicar el qué. ¿Qué es la metodología Flipped Classroom?, y ¿Qué puede aportar a la clase de Educación Física?


El método flipped classroom o clase invertidaes un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula(fuente: www.theflippedclssroom.es)

Es evidente que la clase de Educación Física tiene un componente eminentemente práctico con una carga teórica asociada. Debido a la escasa carga lectiva con la que contamos para desarrollar los contenidos(2 horas semanales en Secundaria), Flipped Classroom, resulta una herramienta muy útil para aumentar el tiempo de participación motriz del alumnado. Es decir, podemos mejorar el tiempo útil de la asignatura(tiempo de actividad motriz), desplazando las explicaciones o el desarrollo teórico de la asignatura al trabajo individual del alumnado en casa, ahorrándonos tiempo de pesadas explicaciones teóricas. Cuánto menos tiempo dediquemos a la parte teórica, mayor impacto motriz se generará en el alumnado, objetivo fundamental de nuestra asignatura

Pero, ¿cómo podemos aplicarla? Voy a intentar explicar paso a paso cómo ponerla en práctica, a través de varios ejemplos.

1. CREAR CONTENIDO TEÓRICO ASOCIADO A LA PARTE PRÁCTICA.
Todos los contenidos que desarrollamos en la clase tienen asociados una parte teórica que normalmente desarrollamos con apuntes o con alguna presentación. Por ejemplo, para explicar el calentamiento, uso la siguiente presentación de elaboración propia:



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*Ejemplo de presentación de producción propia.

El calentamiento se desarrolla de manera práctica durante las clases, sin usar la presentación; la presentación queda a disposición del alumnado para que pueda consultar las dudas, como explicaré más adelante. De esta manera establecemos una conexión entre los contenidos que se desarrollan de manera práctica y la teoría.

Para la presentación utilizo la herramienta gratuita para crear contenidos interactivos Genially., aunque se puede utilizar cualquier otra aplicación(Power Point, Prezzi...).

2. GRABAR UN VÍDEO EXPLICATIVO.
Para potenciar la utilidad de la presentación, acompaño la presentación de una explicación en vídeo de la misma, donde hago mayor incidencia en los aspectos más importantes de la misma.




*Ejemplos de vídeos de producción propia.

Para la grabación del vídeo yo he utilizado el programa QuickTime Player(Mac), que permite grabar de manera sencilla la pantalla mientras se realiza la explicación. Es importante asegurarse que el audio se graba de manera correcta, para ello es recomendable el uso de micrófono. En mi caso, he utilizado unos auriculares de teléfono móvil, que tienen micrófono incorporado, no es necesario un micrófono profesional para obtener un resultado aceptable.

Para la edición del vídeo, he utilizado iMovie(Mac), que de manera sencilla nos permite añadir una cabecera y un cierre que le dan al vídeo un aspecto más profesional.

Existen innumerables programas de grabación y edición para los distintos sistemas operativos, que son fáciles de utilizar. Para la grabación, también recomiendo el programa on line gratuito ScreenCast-O-Matic.

Para finalizar, debemos subir el vídeo o bien a Google Drive, con lo que podemos gestionar quién tiene acceso al mismo, o bien hacerlo público alojándolo en Youtube. De esta forma, ya tenemos el vídeo preparado para compartirlo.

3. COMPARTIR LOS CONTENIDOS Y EL VÍDEO.
Es evidente que necesitamos un espacio donde albergar estos contenidos digitales para que el alumnado tenga acceso de manera individual a los mismos desde casa. 

Yo uso la aplicación Google Classroom, que es un sistema de gestión de aprendizaje, que nos permite compartir los contenidos con el alumnado, aunque se pueden utilizar otros medios, como un blog o una web.
*Vista de la consola principal de Google Classroom con el perfil de alumno.

Otra aplicación muy recomendable es Edpuzzle, que nos permite insertar preguntas en el vídeo, además de permitirnos tener un control del alumnado que ha visionado el vídeo.

4. CREAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.
Una vez compartidos los contenidos, debemos crear una actividad de aprendizaje. Aquí las posibilidades son infinitas, podemos diseñar un formulario de autoevaluación, diseñar una tarea de reflexión escrita, generar un debate en la clase práctica para resolución de dudas, etc.


*Ejemplo de Formulario realizado con Google Forms. 

Estas actividades son fácilmente integrables en Google Classroom, con lo que podemos gestionar la realización de las tareas, resolver dudas e incluso evaluarlas.

Por último, y a modo de resumen, me gustaría enumerar las ventajas y desventajas que observo en esta metodología, para la clase de Educación Física.

VENTAJAS:
  1. Mejora el tiempo de actividad motriz, ya que se reduce al mínimo el tiempo de explicaciones durante las clases.
  2. Reduce la brecha entre teoría y práctica, ya que las presentaciones y los vídeos son de producción propia, con lo que resulta más fácil focalizar en los aspectos importantes de cada contenido. Podemos establecer un vínculo directo entre lo que se hace en clase y la teoría.
  3. Resulta más atractivo para el alumnado, ya que utiliza un canal(internet) para la transmisión de la información, con el que el alumnado se encuentra muy familiarizado.
  4. Favorece el uso de las TICs, con lo que se mejora la competencia digital del alumnado y del profesorado.
  5. Permite diseñar infinitas actividades de aprendizaje, donde podemos conseguir que el alumnado sea el auténtico protagonista del aprendizaje.
  6. Flexibilidad de la metodología, ya que puedo crear los vídeos o usar vídeos de otros profesores.
  7. Facilidad para compartir los contenidos y lo vídeos para ser usados por otros docentes.
DESVENTAJAS:
  1. Necesidad de mucho tiempo para preparar los contenidos y aprender a usar algunas aplicaciones.
  2. Posibles problemas de conexión del alumnado.
  3. Reticencia por parte del algunos alumnos al uso de metodologías innovadoras.
Como conclusión, creo que Flipped Classroom es una metodología ideal para la asignatura de Educación Física. Al ser la nuestra una asignatura eminentemente práctica, se adapta perfectamente a las características de esta metodología. Mejora en gran medida la transmisión de los contenidos teóricos y la hace más motivante, con lo que queda justificada la inversión de tiempo adicional en la elaboración de los contenidos y vídeos. Ejerce un impacto directo en el aumento de la actividad motriz, con lo que mejoramos el tiempo útil de la asignatura. 
Aunque a simple vista parezca una metodología difícil de aplicar, se puede adaptar a cada profesor, ya que la cantidad de contenidos que existen en internet nos permiten hacer uso de vídeos ya creados con lo que se reduce en gran medida la inversión de tiempo necesaria. 

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