USANDO GENIAL.LY Y GOOGLE CLASSROOM EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

Desde que aparecieron las TIC(tecnologías de la información y comunicación), ahora llamadas TAC(tecnologías del aprendizaje y el conocimiento), he sentido una fuerte atracción por ellas. Siempre me han resultado de ayuda, y creo que son una buena manera de mejorar la práctica docente.

La constante aparición de nuevas aplicaciones y herramientas han causado un impacto directo en mi forma de dar clase. En los últimos cursos estoy usando una combinación que me parece muy interesante y que voy a intentar mostrar en este post.

Para hacer más atractiva la parte teórica de la asignatura estoy usando la herramienta para crear contenidos interactivos GENIAL.LY, de manera que todo lo que hacemos de manera práctica en las clases queda reflejado en una presentación donde el alumnado puede resolver todas sus dudas.
Lo uso tanto para contenidos relacionados con el bloque de Condición Física y Motriz,

como para el bloque de Juegos y Deportes.





Como se aprecia en las presentaciones, e inspirado en la metodología Flipped Classroom, el alumnado puede consultar desde casa la parte teórica, que se va a ir desarrollando durante las clases de manera práctica, sin tener que perder tiempo útil de clase en largas explicaciones teóricas.
Como puntos fuertes de esta herramienta destacaría:
  • La facilidad para focalizar la atención en los aspectos importantes del tema.
  • La posibilidad de incrustar vídeos explicativos, que complementan las explicaciones.
  • La facilidad para integrar todos los aspectos del tema y navegar de una forma muy visual por los contenidos.
  • La capacidad para anexar cualquier tipo de contenido relevante en una misma presentación.
Pero para que esta herramienta nos sea totalmente útil, necesitamos un lugar donde los alumnos accedan a ella. Podríamos usar un blog o una web, pero la opción elegida es Google Classroom. Esta herramienta la podemos agrupar dentro de los LMS(Learning Management System-Sistema de Gestión de Aprendizaje), cómo Moodle o Edmodo. Pero ¿Qué ventaja nos ofrece Google Classroom?, pues nos permite crear tareas personalizadas, de tal manera que el alumnado puede acceder directamente a las presentaciones desde su cuenta de Gmail.


Cómo se observa en la imagen anterior, la aplicación nos permite crear nuestros grupos para después adjuntar las tareas de forma personalizada. De esta manera, nos aseguramos que todos los alumnos tengan acceso a la actividades que diseñemos, ya que sólo necesitan una cuenta de Gmail.



Para el diseño de las tareas tenemos también otra herramienta de gran ayuda, los Formularios de Google auto-corregibles. Estos formularios se adjuntan a las presentaciones, y a su vez a las tareas y hacen las funciones de autoevaluación. De esta manera, podemos tener un feedback inmediato de la parte teórica de la asignatura, sin necesidad de perder tiempo en largas explicaciones.



En definitiva, no cabe duda, que ambas herramientas usadas de forma conjunta producen un impacto directo en la motivación de los alumnos y en la manera de afrontar la parte teórica de la asignatura. Además, creo firmemente que reducen la brecha que suele existir entre los contenidos prácticos y los teóricos, dando más sentido a nuestras clases.

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